Historia del Aguacate Hass

Aguacate Hass


El Aguacate Hass conocido en muchas regiones del mundo también como aguacate Hass, es el nombre del fruto del palto Hass, una variedad del palto originada a partir de una semilla de raza guatemalteca en un huerto del Sr. R. G. Hass en la Habra, California en 1926, patentada en 1935 e introducida globalmente en el mercado en 1960; es la variedad más cultivada a nivel mundial.

Como anécdota podemos comentar que durante el Congreso Mundial del Aguacate realizado en Chile el año 2007, el presidente de la California Avocado Society, le regalo al Comité de Aguacate Hass de Chile un martillo tallado del primer árbol de Aguacate Hass, originario del huerto del Sr. R. G. Hass en Habra, California.

Uno de los principales hitos de la industria del palto durante los últimos 20 años ha sido el predominio de la variedad Hass sobre la variedad Fuerte en los principales países productores de paltas de calidad. La amplia aceptación de Hass en casi todos los mercados mundiales ha fortalecido la demanda por paltas de piel negra y rugosa en relación con las paltas de cáscara verde y lisa.

La preferencia por paltas negras ha cambiado drásticamente las prioridades para el mejoramiento genético del palto y, de hecho muchas de las nuevas variedades de color verde han sido poco plantadas. Una de las mayores virtudes de Hass es su prolongada estación de cosecha, factor que unido a su gran calidad, ha permitido aumentar el consumo mundial de paltas.



Características

El contenido de aceite de la palta Hass va variando en la medida que ésta va estando apta para ser cosechada, dando inicio a esta faena cuando el fruto alcanza un 9 % de aceite, pudiendo alcanzar aproximadamente hasta un 22%. Su contenido de agua es bajo comparado con otras variedades, oscilando entre un 60 y 70 %. Contiene 12 de las13 vitaminas existentes, siendo alto su contenido del complejo B y E.

Tanto el fruto como su semilla son relativamente pequeños con un calibre que va desde 200 a 300 gramos. La piel es algo coriácea, rugosa , de color verde que se va tornando al color negro cuando está madura, momento en que está apta para el consumo.

El fruto es de excelente calidad, sin fibra, alta resistencia al transporte y una larga vida postcosecha.

Florece una vez al año, desde inicios a fines de Primavera y está apta para ser cosechada a partir del noveno mes de la floración, Julio y la cosecha se extiende hasta Febrero-Marzo.

Una de las características más relevantes de la variedad Hass es que una vez que alcanza su madurez fisiológica adecuada, puede mantenerse en el árbol durante varios meses, de tal forma que el propio árbol actúa como un verdadero frigorífico lo cual permite extender enormemente el período de cosecha.

Características:
Reconocida por su piel que varía de verde a morado negruzco al madurar.
Descripción:
Forma ovalada.
Semilla de tamaño pequeño a mediano.
Se pela fácilmente.
Buen sabor
Tamaño:
Rango mayor. Promedio mediano a grande. 5-12 oz.
Aspecto:
Piel granulosa y delgada, pero flexible.
Pulpa es verde pálida con una textura cremosa.
Características maduración:
Piel se oscurece, sensible a la presión cuando madura.
Manejo:
Excelente vida en bodega.
Se almacena de forma sobresaliente en barcos.
Excelente respuesta al proceso de etileno.
Etapas del año:
Unico Aguacate de todo el año.
En Chile disponible entre septiembre y marzo.
Bookmark and Share